Entrevista con JEFF ASCOUGH

Imagen de Jeff Ascough

En nuestra siguiente entrevista hablamos con Jeff Ascough, fotografo de Inglaterra.

¿Cómo decidiste convertirte en fotógrafo?

En 1989, tenía 21 años. Mi padre era un fotógrafo aficionado entusiasta y tenía el sueño de convertirse en un profesional. Él era profesor de ingeniería mecánica en la universidad y estaba apunto de jubilarse. Montó un negocio de fotografía en lugar de jubilare, pues la Universidad ya no le pagaría, por lo que tuvo que seguir trabajando. Como no tenía a nadie con quien llevar el negocio, me pidió ayuda. Yo, hasta ese momento no tenía ningún interés en la fotografía, y debía ir a la universidad para estudiar psicología. Teniendo 21 años , supongo que pensé: ¿lo difícil que debe ser fotógrafo? Así es como empezó. Llámalo destino, un accidente o simplemente suerte.

¿Tiene formación formal como fotógrafo y ha trabajado en un estudio profesional antes (como aprendiz, pasantía o trabajo temprano con otro fotógrafo)?

No tengo ningún entrenamiento formal. Soy totalmente autodidacta. Fui a la universidad durante un par de días a la semana durante aproximadamente un año solo para aprender el aspecto técnico de la fotografía. En aquel entonces era una película y un cuarto oscuro. Aprendí principalmente tomando fotografías y decidiendo qué me gustaba y qué no. Pasé algún tiempo en varios talleres y seminarios, pero el acceso a la información era limitado a principios de la década de 1990 en comparación con ahora. Una cosa que hice fue mostrar mi trabajo a tantos fotógrafos como pude. Siempre pedía a la gente que criticara mi trabajo. Eso ayudó mucho. De alguna manera me alegro de no haber tenido el entrenamiento, ya que eso habría manchado cómo vi el mundo. Comercialmente, tuve que aprender a iluminar un tema, y entender la posición de la cámara, la composición, etc. Tuve que aprender a tomar fotografías de personas, pero soy completamente autodidacta.

Imagen de Jeff Ascough

¿De dónde eres? ¿Prefiere tomar fotografías callejeras en su ciudad o mientras viaja?

Estoy basado en Lytham St Annes en la costa noroeste de Inglaterra. Antes de mudarme aquí hace poco más de diez años, pasé la mayor parte de mi vida en East Midlands. La mayor parte de mi trabajo se rodó en esta costa. Cada año me tomo tiempo para visitar otras partes del Reino Unido para disparar, pero prefiero trabajar localmente.

Acerca de la fotografía callejera, ¿qué necesita saber la gente que comienza?

Es uno de los géneros de fotografía más fáciles de entrar, pero es un reto hacerlo bien. Dependiendo de su personalidad, podría no ser algo en lo que usted debe entrar. Si estás en absoluto confrontado o estás preocupado por la gente, entonces la calle será difícil de hacer. Puede ser muy desalentador para el recién llegado, y en mi experiencia lo primero que hay que ganar antes de realmente tomar fotos significativas, es la confianza. La confianza es absolutamente clave para ser un buen fotógrafo callejero. Va a tomar fotos de extraños y esto requiere mucho nervio, sin duda al principio.

Imagen de Jeff Ascough

¿Qué buscas, cuando vas a disparar fotografía callejera?

Veo el mundo en términos de líneas y formas, luz y textura. Las personas son a menudo sólo parte de esa visión del mundo. Normalmente me atraen la buena luz y los lugares que ofrecen una gran estructura. Las personas son secundarias. Puedo encontrar lo que necesito en una fotografía en un paseo alrededor de la cuadra con mi perro, o podría ser en un centro comercial, un aparcamiento, en cualquier lugar. Tengo lugares favoritos que sé que siempre me dará lo que necesito visualmente, pero tiendo a cansarme de ellos rápidamente y tratar de visitarlos tal vez un par de veces al año.

¿Qué es lo más desafiante de la fotografía callejera?

Tratar de crecer como fotógrafo callejero ha sido lo más difícil para mí. Siempre quiero hacer algo nuevo, diferente. Es muy fácil caer en tomar el mismo tipo de imagen una y otra vez, pero es más difícil llegar a algo nuevo. Estoy constantemente probando cosas nuevas, buscando una visión diferente sobre algo que me resulta familiar.

Imagen de Jeff Ascough

¿Alguna vez ha recibido quejas debido a una foto de fotografía callejera? Si es así, ¿qué has hecho?

No. Nunca he tenido un problema. Soy un gran creyente en evitar cualquier tipo de confrontación y trabajaré para asegurarme de que no tengo ningún problema. Siempre soy muy respetuoso con las personas, y trato de no llamar la atención sobre mí mismo.

¿Qué hace un buen día de fotografía para ti?

Nunca he mirado realmente a tener buenos y malos días. Tomo fotografías para ganarme la vida, así que cada día es un día de trabajo. Algunos buenos, otros simplemente bien. Si puedo obtener una imagen de un día que estaría feliz de poner en la pared, entonces supongo que es un buen día de fotografía.

¿Qué tipo de software de edición te gusta usar para tus fotografías completadas y qué te gusta de él?

Adobe Lightroom y Photoshop CC. Estoy acostumbrado a los dos. He usado LR desde que fue lanzado por primera vez, y Photoshop desde 2003. Son muy familiares para mí, y puedo usarlos casi sin pensarlo.

Echa un vistazo más al trabajo de Jeff en Jeff Ascough.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *