Fotografía Callejera: Consejos Para Principiantes

Imagen de Alain Cuadro Padilla

Es un deseo muy natural para los fotógrafos documentar la vida que gira alrededor de nosotros. Puede parecer que simplemente se trata de fotografiar personas al azar en lugares públicos, pero es algo mas que eso. Hoy veremos algunos consejos para hacer buena fotografía callejera.

¿Qué Es La Fotografía De La Calle?

En esencia, la fotografía callejera es un tipo de fotografía que se realiza en un lugar público, ya sea una calle, un restaurante o incluso el transporte público. El enfoque es similar al de el fotoperiodismo y la mayoría involucra a personas (y/o animales) en un entorno poblado (que proporciona el contexto de la historia que se cuenta), como una ciudad. Sin embargo, los fotógrafos callejeros a menudo se centran en la vida cotidiana de los extraños en lugar de algún tipo de eventos importantes como los reporteros gráficos.

Por lo general, los fotógrafos callejeros intentan todo lo posible para pasar inadvertidos al fotografiar. La meta de la fotografía callejera es capturar escenas no afectadas por el fotógrafo con el fin de mostrar una historia y una persona natural. La historia y el sujeto son, posiblemente, los aspectos más importantes de una buena toma de la calle. Henri Cartier-Bresson, es posiblemente el mejor fotógrafo callejero de todos los tiempos, «el padre del fotoperiodismo».

Notar y contar una historia a través de una fotografía es una de las tareas más difíciles de dominar al hacer fotografía callejera. Fundamentalmente, se trata de algo más complejo que sólo tomar la foto.

Dejar De Movernos

No hay nada malo en tratar a la fotografía callejera como si estuviéramos dando un paseo precioso por la ciudad, pero es muy difícil caminar, prestar atención y capturar fotos con calidad al mismo tiempo. A menudo nos encontraremos fuera de posición cuando sucede algo y es mucho más fácil hacerse notar cuando tratamos de conseguir la posición.

La gente por lo general se mueve en la dirección opuesta de nosotros y no esperan a que encontremos el momento adecuado para lograr una toma buena, mientras encuadramos correctamente al mismo tiempo. Todo esto requiere de mucha coordinación para llevarlo a cabo mientras nos movemos.

La clave está en reducir la velocidad. Hagamos una parada cada pocas cuadras y esperemos unos minutos. Veamos lo que sucede. Queremos que los sujetos vengan a nosotros y no al revés. Exploremos el entorno de una manera detallada y esperemos a que las cosas se desarrollen a nuestro alrededor. Nos sorprenderemos de la cantidad de momentos que se producen mientras estamos de pie.

Animarse

No tiene sentido hablar de arte y varios trucos de fotografía callejera a menos que realmente nos animemos a tomar una foto. Ahora bien, no parece ser un gran problema al leer este artículo, pero una vez que estemos en la callelas cosas pueden ser un poco más incómodas. Claro, de vez en cuando puede que alguien sonría al ver que tenemos una cámara, o que no nos presten atención en absoluto, lo cual es preferible. Pero a veces, es posible que nos encontremos en una situación poco agradable.

Aun cuando no estemos lidiando con alguien agresivo, se necesita un poco de coraje para invadir el espacio privado de alguien y fotografiarlo sin permiso. Pensemos en nuestros motivos: por qué tomamos estas fotografías, si estamos haciendo algo malo de alguna manera, si nos enojaríamos si otro fotógrafo toma una foto nuestra, etc.

No hay ninguna razón por que alguien debería estar enojado con nosotros por tomar nuestras fotografías, a menos que les demos una razón para estar enojados. Es importante saber cómo comportarse en una manera amistosa y no hacer que los sujetos se enojen. Trate de parecer amables e interesados, sonreír a la gente.

Asegurémonos de que no estamos haciendo nada ilegal. Debemos leer todas las leyes relativas a la fotografía en lugares públicos (dependiendo del lugar donde nos encontremos, por supuesto). En la mayoría de los países la fotografía está permitida. A veces podemos ser abordados por las autoridades cuando no estamos haciendo nada malo. debemos estar tranquilos.

Sin embargo, fotografiar niños, por ejemplo, puede ser más problemático. Las leyes concernientes a ellos son a menudo más estrictas.

Fotos Sin Gente

La Fotografía callejera es a menudo erróneamente asociada con ser solamente sobre fotografiar personas en las calles. La fotografía de la calle es de la gente, o más específicamente sobre la naturaleza humana, pero la gente no tiene que estar presente en la escena. Hay una cantidad infinita de oportunidades para hacer fotos sin gente y que queden geniales.

Pero no hay que confundir una fotografía de calle sin gente con un paisaje urbano. Un paisaje urbano es una toma de un entorno urbano, como un simple disparo a un edificio. Las fotos de la calle por otra parte dicen algo acerca de la naturaleza humana. Tienen un mensaje.

¿Qué Equipo Debemos Utilizar?

Olvidémonos de la cámara y utilicemos la función que tiene. Claro que puede haber limitaciones, pero tenemos que aprender a vivir con eso. No hay una cámara perfecta y siempre hay algo mejor muy pronto. Salgamos a disparar, y olvidémonos de los engranajes.

Disparar Desde La Cadera

Este en un consejo muy común. Disparar desde la cadera tiene dos ventajas. Tendremos un punto de vista diferente, pero lo más importante, la gente no se da cuenta de que les estamos tomando una foto. Si tenemos una cámara con una pantalla giratoria, incluso podemos ver lo que estamos disparando y seguir siendo cautelosos.

Si no vemos lo que fotografiamos, tenemos que practicar antes. Primero elegimos un lente gran angular para obtener más en el marco ya que tenemos una mayor posibilidad de capturar nuestro objetivo.

Finalmente, tenemos que buscar temas interesantes y centrarnos en la historia. No tenemos que enloquecernos tratando de fotografiar todo lo que vemos. De este modo, es probable que no nos demos cuenta de algo que sea digno de nuestra atención.

Tratemos de separar a las personas más interesantes, y de encontrar un buen fondo para las imágenes, buscar una luz interesante, hacer hincapié en el sujeto… y lo más importante, salir a tomar fotos!

Fuente: club de fotografía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *