Cómo hacer fotos con movimiento

Imagen de panorist.com/ulisesgervacio

Tener el conocimiento de cómo tomar fotografías en movimiento es muy importante cuando eres un fotógrafo callejero. Porque probablemente no puedas pedirle a tu sujeto que se detenga, o tal vez tú también estés en movimiento. Con los siguientes consejos aprenderás a hacer fotografía realmente buenas con movimiento.

La fotografía con movimiento

Puede que te encuentres en diferentes situaciones de fotografía en movimiento:

  • Tú te encuentras en movimiento, pero tu objetivo no.
  • Estás parado pero tu objetivo está en movimiento.
  • Los dos estáis en movimiento.

Cada tipo de situación necesita sus parámetros de configuración de la cámara, dependiendo también del resultado que se quiera capturar. Tienes que decidir si quieres capturar un instante o si prefieres obtener una foto con movimiento.

Realizar una foto rápida de un instante

Cuando el sujeto se está moviendo y desea tomar una foto de, por ejemplo, un deportista que que se encuentra realizando una actividad física, entonces debe optar por velocidades de obturación rápidas.

1. Velocidad de disparo

Debes usar una velocidad de obturación de al menos 1/500 de segundo o más. Sin embargo, recuerda que las velocidades de obturación rápidas pueden generar fotografías subexpuestas. Las velocidades de obturación rápidas limitan la cantidad de luz que entra en los sensores de imagen, por lo que cuanto mayor sea la velocidad de obturación, más probable es que sus imágenes estén oscuras.

Esto no sería un gran problema al aire libre, pero si estás en interior, es posible que deba abordarlo. Puede contrarrestar fotos subexpuestas utilizando un flash, aumentando su ISO o cambiando la apertura. ¿Recuerdas el triangulo de exposición?

2. Aumentar la apertura

La apertura es el orificio donde la luz entra en su cámara al sensor de imagen, al tener una rápida velocidad de disparo es posible que no entre mucha luz en la cámara y solo obtengas fotos oscuras.

Elije un f (lente focal) bajo para aumentar la apertura y permitir que entre más luz. Sin embargo, aumentar la apertura puede disminuir la profundidad de campo de su fotografía.


Aumentar la apertura puede disminuir la profundidad de campo de su fotografía

¿Esto que significa? Significa que, muchos de los elementos en su fotografía pueden verse desenfocados, sobre todo el fondo. Una f alta puede ayudarte a enfocar toda la escena, pero una más baja, como f 2.8, puede hacer que parezca que todo el fondo está desenfocado.

Como dar sensación de movimiento

Hay dos formas de tener una sensación de movimiento en sus imágenes: o tu sujeto se mueve o tu cámara se mueve (o ambas).

1. Asegura la cámara

En este tipo de toma, debes hacer todo lo posible para mantener la cámara perfectamente inmóvil. Ya sea utilizando un trípode o colocando su cámara sobre algún otro objeto fijo (considere un mecanismo de disparo del obturador o usando el temporizador automático), querrás asegurarse de que la cámara esté perfectamente inmóvil.

2. Disminuir velocidad de obturación

La razón del desenfoque de movimiento es simplemente que la cantidad de tiempo que el obturador de una cámara está abierto es lo suficientemente largo como para permitir que el sensor de imagen de su cámara “vea” el movimiento de su sujeto.

Entonces, el consejo número uno para capturar el movimiento en una imagen es seleccionar una velocidad de obturación más larga.

Si la velocidad de obturación es rápida (por ejemplo, 1/4000 de segundo), no verá mucho movimiento (a menos que el sujeto se mueva muy rápido), mientras que si selecciona una velocidad de obturación más larga (por ejemplo, 5 segundos) no necesitarás que tu sujeto se mueva demasiado.

3. Apertura pequeña

Si dispara en modo de prioridad de obturación, la cámara lo hará automáticamente por usted, pero si está en modo manual, deberá disminuir su Apertura en una cantidad proporcional a la cantidad que alarga la velocidad de obturación.

Afortunadamente, esto no es tan difícil como podría pensar porque la configuración de la velocidad de obturación y la apertura se organizan en “paradas”. A medida que disminuye la velocidad del obturador con una “parada”, duplica la cantidad de tiempo que el obturador está abierto (por ejemplo, de 1/250 a 1/125). Lo mismo ocurre con la configuración de Apertura: a medida que disminuye la Apertura en una parada, disminuye el tamaño de la abertura del obturador en un 50%. Esto es genial porque un ajuste de 1 parada en una significa que solo necesitas ajustar la otra en 1 parada también y aún obtendrás una buena exposición.

4. Baja el ISO

Otra forma de compensar la luz adicional que una mayor velocidad de obturación deja entrar a su cámara es ajustar la configuración ISO de su cámara. ISO afecta la sensibilidad del sensor de imagen de su cámara digital. Un número más alto lo hará más sensible a la luz y un número más bajo hará que el sensor sea menos sensible. Elija un número bajo y podrás elejir velocidades de obturación más largas.

5. Prueba el Shutter Priority Mode

Una de las configuraciones más importantes al fotografiar una imagen que enfatiza el movimiento es la velocidad de obturación (como se describe anteriormente). Incluso pequeños cambios en la velocidad de obturación tendrán un gran impacto en su disparo, por lo que desea disparar en un modo que le brinde control total sobre él.

Esto significa cambiar su cámara al modo manual completo o al modo de prioridad del obturador. El modo de prioridad de obturación es un modo que le permite establecer la velocidad de obturación y donde la cámara elige otras configuraciones (como Apertura) para garantizar que la toma esté bien expuesta. Es un modo muy útil para jugar, ya que garantiza que obtengas el efecto de movimiento que buscas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *