Cómo tomar fotografías con movimiento

Conoce los pasos básicos para tomar imágenes congeladas y parcialmente movidas, y los fundamentos del zooming y el barrido.

Una de las opciones más útiles que te ofrecen los ajustes manuales de tu cámara es la posibilidad de elegir si quieres que tu imagen aparezca en movimiento o congelada. Quizá quieres hacer una foto de una casa y que las personas que se vean caminando por delante se vean movidas, o al contrario, que tu sujeto esté congelado mientras que los coches que pasan por detrás se mueven. O puede que quieras experimentar con efectos más creativos. Aquí te mostramos cómo empezar.

En esta nota te contamos todo lo básico sobre los ajustes manuales de tu cámara.

En este caso, lo que te interesa controlar es la velocidad de obturación, por lo que puedes seleccionar el modo de prioridad de velocidad de tu cámara si no quieres tener que controlar todas las variables en el modo manual.

Vamos a repasar algunos conceptos básicos.

La velocidad de obturación hace referencia al tiempo que el obturador de tu cámara permanece abierto. Durante todo el tiempo que el obturador permanece abierto, la cámara registra todo lo que pasa delante del objetivo.

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo, como 1″ (un segundo) o ¼ (un cuarto de segundo), aunque por comodidad verás a veces que en la cámara 1/15, 1/30 o 1/125 se expresa simplemente como 15, 30 o 125.

Mira esta escala:

1s – 1/2 s – 1/4 s – 1/8 s – 1/15 s – 1/30 s – 1/60 s – 1/125 s – 1/250 s – 1/500 s – 1/1000 s

Estos son los pasos básicos, pero verás que hay también pasos intermedios, y más pasos por encima y debajo de esta escala.

Así, si estás fotografiando algo en movimiento y quieres congelar la imagen, tendrás que elegir velocidades de obturación rápidas, como 1/1000. Si, por el contrario, quieres un efecto “movido”, deberás apostar por velocidades lentas.

Normalmente, para lograr una fotografía sin movimiento no deberías bajar de 1/60, aunque esto depende de lo inmóvil que esté tu sujeto y hasta de tu propio pulso. Por supuesto, si estás en ambientes muy oscuros puede que tengas que sacrificarte a que tu fotografía salga ligeramente movida a cambio de tener la suficiente luminosidad.

¿Cómo ‘congelo’ una imagen?

Si quieres capturar el momento exacto de un deportista saltando en el aire o los detalles de una gota de agua, tendrás que apostar por velocidad altas. Una velocidad alta dejará pasar menos luz. Si necesitas compensar, la apertura del diafragma y el ISO tendrán que ser mayores.

Esta foto, por ejemplo, se tomó a una velocidad muy rápida, 1/3200. Los detalles de las gotas aparecen congelados a pesar de que el agua está en movimiento.

¿Cómo consigo que una parte de la imagen esté en movimiento y el resto no?

Para conseguir que una parte de la imagen esté en movimiento, tendrás que escoger una velocidad de obturación baja. Cuanto más baja sea, más movida estará la imagen.

En este ejemplo puedes ver al corredor completamente movido, mientras que el fondo se vé nítido. Esta imagen se tomó a 1/25.

La cámara capturará cualquier movimiento de la imagen, así que si quieres que algo aparezca congelado, la respuesta es sencilla: que no se mueva. Esto no implica solo que el sujeto no se mueva, sino también que tú no te muevas, así que quizá te interese utilizar un trípode para lograr los mejores resultados. Si necesitas una velocidad muy baja, por ejemplo de varios segundos, deberías utilizar también el disparo remoto o el temporizador. Así evitarás hasta la pequeña vibración que tú mismo produces al apretar el botón.

En este ejemplo, las dos personas sentadas se ven casi completamente nítidas mientras que el fondo se ve movido. Se tomó a una velocidad bastante lenta, 1/10, por lo que, a pesar de estar quietos, en las caras aún se puede percibir algo de movimiento. La parte oscura en la parte baja de la imagen es una mesa que utilicé como trípode.

‘Panning’ o barrido

Pero, ¿y si el sujeto está en movimiento? ¿Cómo lo congelo sin dejar de tener el fondo movido?

En ocasiones habrás visto fotografías en las que un objeto que claramente está en movimiento (como un coche) se ve prácticamente congelado mientras el fondo está movido. Utilizar simplemente una velocidad de obturación baja daría como resultado una imagen con el vehículo en movimiento.

Para conseguir que el coche de este ejemplo se vea congelado sin tener que renunciar al fondo movido, tendrás que recurrir a la técnica conocida como “panning” o barrido.

Para ello tendrás que mover la cámara a la vez que tu sujeto. Es decir, dispara y mueve la cámara en la misma dirección en la que se desplaza el objeto fotografiado. Por ejemplo, si quieres fotografiar a un ciclista en movimiento que va a pasar por delante tuyo derecha a izquierda, dispara cuando se aproxime por la derecha y mueve tu cámara hacia la izquierda a la misma velocidad que él.

Esto no es sencillo y necesitarás práctica antes de lograr buenos resultados. Para empezar, es más sencillo si el sujeto se mueve en una trayectoria previsible, como un coche, un ciclista o un corredor en un camino, aunque en realidad puedes hacerlo con cualquier objeto en movimiento. La velocidad de obturación necesaria es bastante lenta, pero dependerá de la velocidad a la que se está moviendo tu sujeto y de cómo de movido quieras que aparezca el fondo. Puedes comenzar disparando a 1/60 y ajusta desde ahí.

Aquí tienes un buen ejemplo. La velocidad utilizada es 1/15.

Zooming

Para terminar, ¿Por qué no probar a utilizar la velocidad para lograr efectos divertidos? El zooming es una técnica con la que lograrás una imagen “radial”, con líneas dirigidas al centro de tu imagen.

Para conseguirlo necesitas un objetivo zoom. La idea es mover el zoom para cambiar la distancia focal mientras tomas la fotografía. La velocidad tendrá que ser lenta para capturar el movimiento del zoom, por lo que deberías estar en un lugar relativamente oscuro, o la fotografía saldrá sobreexpuesta.

Esta imagen se tomó a una velocidad muy lenta, ¼.

El uso de un trípode te proporcionará mejores resultados, ya que el único movimiento registrado será el del zoom, y no la vibración de la cámara en tus manos. En general, la imagen será más interesante si pasas de una focal corta a una larga, pero experimenta para comparar las diferencias. Y, de nuevo, no te desanimes si al principio no obtienes lo que buscas. ¡Todo es cuestión de práctica!

Fuente: cnet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *