Uso de las técnicas de Encuadre en fotografía

Imagen de Brian Catota

En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de técnicas de encuadre que puede utilizar en sus imágenes. En algunos artículos anteriores explicamos cómo configurar su cámara para tomar grandes fotos:

GUÍA SOBRE EL USO DE LA LUZ EN FOTOGRAFÍA

38 CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA CALLEJERA Y RETRATOS

Pero el fotógrafo también tiene que saber dónde apuntar la lente de la cámara. Vamos a ver los principios de la composición en la fotografía y saber cómo llevar el ojo de su espectador a su tema o cualquier punto focal que desee que miren.

Simplificación

La forma más fácil de tener una composición clara y fuerte es mantener las cosas simples. Manténgase enfocado en un solo objetivo mediante el uso de una profundidad de campo estrecha o mediante la eliminación de elementos de distracción que pueden robar el foco de su tema principal. Cuanto antes determine el punto focal de su imagen, más tiempo dedicará a apreciarla y descifrar el mensaje detrás de ella.

Imagen de Pedro

Llenar el marco

Para esta técnica, acércate a tu objeto para fortalecer tu composición. Hacerlo permite que el enfoque recaiga en el sujeto, como la expresión facial de una persona o los detalles del detalle, que pueden no ser fácilmente perceptibles a simple vista. Como un beneficio adicional, le ayudará a deshacerse de los elementos de distracción en el fondo e incluso puede darle patrones abstractos interesantes.

El recorte durante el procesamiento posterior también funciona para que la foto se vea como una toma de primer plano, pero corre el riesgo de reducir significativamente la resolución de su imagen.

Imagen de Jose Mundondela

Regla de los tres

Si ha asistido al menos a una clase de fotografía, es probable que haya aprendido sobre la regla de los Tercios. Esta técnica de composición básica se basa en la idea de que colocar a sus sujetos fuera del centro produce una composición más fuerte y de aspecto más natural y le permite hacer un uso creativo del espacio negativo.

Seguir la regla de Tercios también sirve como la oportunidad perfecta (o excusa) para disparar a sus sujetos desde diferentes ángulos, lo que en última instancia le permite capturar imágenes más únicas.

Imagen de Nissan

Enmarcado

Esta técnica de composición implica el uso o la adición de elementos de marco para enfatizar y dirigir el ojo del espectador hacia su tema o simplemente para agregar interés a su imagen. Puede ser cualquier cosa, desde marcos naturales como formaciones rocosas o artificiales como ventanas y túneles. Mientras ayude a centrarse en el tema previsto, se pretende crear una imagen más estéticamente agradable.

Imagen de Vivid Radyan

Color y contraste

Otra técnica consiste en usar el color para crear fotografías impresionantes y fortalecer el mensaje detrás de sus imágenes, para obtener imágenes claras y hermosas.

Los colores complementarios (como las puestas de sol azules y naranjas) también son excelentes para crear una imagen impresionante y bien equilibrada. También puede jugar con temperaturas de color para producir resultados interesantes o usar ciertos tonos para evocar diversas emociones, como la felicidad con amarillos brillantes y el misterio con tonos más oscuros.

Imagen de Daniela Paz

Contraste

El contraste funciona de manera similar en la mejora de su composición, más aún para las imágenes monocromáticas. También se puede utilizar para hacer que su tema se destaque, simplemente rodéelo y llene el marco con colores más claros, o viceversa. Las imágenes monocromáticas como sepia y blanco y negro también se basan en el contraste para revelar sus detalles y texturas.

Al optar por el contraste tonal, es importante tener en cuenta que las áreas más oscuras tienden a ser “más pesadas” en los ojos, por lo que equilibrarlas agregando áreas más grandes y más claras.

Imagen de Pikar

Líneas y formas principales

Otros elementos importantes del arte por los que nuestros ojos se sienten atraídos naturalmente son las líneas y las formas. Utilícelos para su ventaja al permitirles cambiar la forma en que su audiencia ve su imagen. Las líneas tienen una forma natural de guiar los ojos del espectador, convirtiéndolos en el elemento perfecto para ayudar a llamar la atención sobre los puntos focales deseados.

Carreteras, puentes e incluso pasillos son ideales para mostrar una perspectiva lineal, ya que tienen líneas que se estrechan hacia el otro extremo, lo que puede llevar a los ojos a donde pueden estar sus temas principales (como los edificios, el cielo o incluso una persona de pie junto a la puerta).

Imagen de Toledon Ramos

Equilibrio simétrico

La simetría es una técnica de composición ampliamente enseñada que se usa para crear un equilibrio visual en tus fotos. Inconscientemente buscamos la simetría en todas las cosas, y una fotografía con elementos que están casi perfectamente equilibrados generalmente hace una imagen muy atractiva.

Equilibrio asimétrico

Cuando se ejecuta correctamente, incluso una imagen visualmente desequilibrada puede convertirse en una foto interesante. Por mucho que encontremos placer al mirar algo simétrico, hay algo inquietante pero intrigante en una imagen que no parece “seguir las reglas.Esta técnica de equilibrio informal es mucho más difícil de lograr, pero mejora con la práctica.

Para lograr la asimetría, intente incluir dos sujetos o elementos diferentes o contrastantes y colóquelos fuera del centro (siguiendo la regla de Tercios). Pueden ser cualquier cosa: dos objetos diferentes, dos del mismo objeto que difieren en tamaño o color, cantidades desiguales pero equilibradas de tonos claros y oscuros, o dos conceptos diferentes.

Imagen de Pikar

Profundidad y estratificación

Agregar capas a la composición implica incluir otros elementos a distintas distancias de la cámara para agregar profundidad a una imagen. Lo que hace es que permite que el ojo del espectador sea guiado a través de la imagen (similar a las líneas principales) y rebote de un elemento a otro. El efecto se vuelve más atractivo visualmente cuando tienes al menos tres capas dominantes en la imagen: el primer plano, el medio y el fondo.

En esta técnica, su sujeto puede estar en primer plano, medio o fondo, dependiendo de dónde establezca su enfoque. En caso de que los elementos sean fijos, como en la foto de arriba, un simple cambio de perspectiva puede alterar el tamaño de su primer plano en relación con las capas en el fondo.

Imagen de Fabio Marujo

Fuente: Adorama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *