Entrevista con ALEX COGHE fotoperiodista

Imagen de Alex Coghe

Aquí os dejamos la segunda entrevista, en este caso hablamos con Alex Cohe fotoperiodista instalado en México

Entrevista con Alex Coghe

Aquí está la entrevista que hicimos con Alex Coghe, fotoperiodista italiano que vive en México.

¿Cómo decidiste convertirte en fotógrafo?

Si te refieres como fotógrafo profesional, todo sucedió de una manera natural, como algo que tenía que suceder en algún momento. A pesar de contar con experiencia previa como periodista y con algunos logros en fotografía, cuando me mudé a México comencé como corresponsal de algunos periódicos italianos online. La evolución de este compromiso ha sido alimentada por mi interés en hacerlo algo definitivo, y México me ha ayudado mucho en esto.

Uno de los primeros informes realizados fue un informe sobre Santa Muerte. Desde entonces nunca he parado, pero quiero aclarar que para mí la fotografía y la escritura siempre van de la mano y nunca podría imaginar una sin la otra. Soy escritor y fotógrafo, y viceversa.

Tienes formación en fotografía?

A pesar de tomar algunos cursos de fotografía no puedo decir que tenga una formación. La calle me forjó. Y todo lo que hago y propongo es un reflejo de mi experiencia de vida. Durante el viaje conocí a personas que demostraron ser fundamentales para el crecimiento. Pero creo que Hunter S. Thompson y Thomas Wolfe también son responsables.

Permítame decir que muchos piensan que un fotógrafo es solo lo que ha estudiado o el estilo fotográfico que más ama, pero no es así en absoluto. Al menos para mí. Cuando tenía 4 años, era 1979, comí pan y leche frente al televisor mostrando a Actarus en una nueva aventura, la heroína entró en su fase de auge en Italia a pesar de que todavía no podía saber, mi madre estaba pegando papel de aluminio a sus pinturas…

A los 8 estaba leyendo Hemingway por primera vez. A los 10 me dieron la primera cámara.

Todo esto fue un entrenamiento efectivo para mí. Y tengo suerte, porque todavía lo recuerdo.

Imagen de Alex Coghe

¿Prefiere tomar fotografías callejeras en su ciudad o mientras viaja?

Soy italiano, y nací en Roma, en 1975. Actualmente estoy radicado en la Ciudad de México, soñando con mudarme a Oaxaca. El lugar es donde estoy en este momento. No tengo ninguna preferencia. En la ciudad estoy haciendo un cierto tipo de trabajo y mientras estoy de viaje es otro tipo. No se pueden relacionar porque al cambiar la experiencia, cambia también la percepción y, por lo tanto, mi mentalidad y enfoque.

Sobre la fotografía callejera, ¿qué necesita saber las personas que comienzan?

Sé que el tuyo es un blog centrado en la fotografía callejera, pero permíteme decir … detengámonos a pensar en las etiquetas, así que detengámonos a pensar en su fotografía como fotografía callejera. Piensa en hacer lo tuyo: fotografías que reflejen quién eres, tus pensamientos y lo que amas, odias, te hacen sonreír o enojarse. Y luego estudiar … mucho. Una cultura visual se forma verdaderamente a través del estudio, pero no me refiero solo a la de otras fotografías. Quiero tener hambre de conocimiento: cine, música, literatura, y luego psicología, sociología … todas estas cosas me ayudan mucho a convertirme en un mejor fotógrafo porque todo ayuda a formar y forjar visiones.

¿Qué buscas, cuando vas a hacer fotografía callejera?

Realmente no necesito nada más que mi cámara. Y no salgo a hacer fotografía. Sería terrible actuar así y sé que muchos fotógrafos lo hacen, pero no soy como los otros fotógrafos. Mi fotografía es una pérdida continua de sangre para mí, porque es algo muy personal. Simplemente cuando salgo siempre tengo una cámara conmigo, y generalmente es cuando voy de compras al mercado u otro asunto.

Fotografío más en mi vecindario y el vecindario más cercano, esto significa que mis queridos barrios. Al vivir en la frontera con EDOMEX, estado de México, pasa a fotografiar también allí. No esperes de mí el enfoque habitual del fotógrafo callejero. Soy esencialmente un fotógrafo documental, y no respondo a ninguna regla clásica o forma de actuar como lo hacen los fotógrafos callejeros. Mis fotografías ya no son el resultado de una caminata fotográfica. Ha sido cuando empecé, pero ya no es así. Mis fotos son el resultado y la evidencia de lo que es mi vida.

This image has an empty alt attribute; its file name is street-works-19-84-scaled-1.jpg
Imagen de Alex Coghe

¿Qué es lo más desafiante de la fotografía callejera?

Siempre lo mismo: hacer buenas fotos. Y para buenas fotos me refiero a: fotos con un equilibrio perfecto entre forma y contenido. Y la fotografía no debe tratarse de tener pelotas o mostrar cuánto se acerca al tema como la mayoría de los fotógrafos callejeros de hoy piensan.

También me aburro pronto con la mayoría de la fotografía callejera que veo hoy porque no puedo ver realmente lo que está detrás del fotógrafo. Y esta es la razón por la que creo que el 80% de la fotografía callejera es una mierda. Es porque muchos piensan solo estar en el género, respetar el género, así que ves a los imitadores de Moriyama, aquellos que copian Gilden y luego, oh tenemos tantos Alex Webb a nuestro alrededor. Pero esto es muy pobre y … patético.

Hablo como editor de fotos, ya sabes que soy editor de THE STREET PHOTOGRAPHER NOTEBOOK desde hace 5 años, conté con muchos fotógrafos y lo que quiero ver como editor pero también como un entusiasta de la fotografía que todavía ama mucho la personalidad de la fotografía, la fuerza de autor. Quiero ver fotógrafos que a través de sus fotos muestran quiénes son. Y no quiero que los fotógrafos se preocupen por permanecer en la etiqueta de la fotografía callejera. En serio: la mayoría de los fotógrafos callejeros tienen hoy el gran dilema o preocupación de si una foto es suficiente calle. A la mierda eso!

¿Alguna vez ha recibido quejas debido a una foto de fotografía callejera?

Nunca recibió quejas. Un par de enfrentamientos sí. Uno en Los Ángeles, pero no causado por mí, por un fotógrafo conmigo. Luego, un episodio en el centro de la Ciudad de México, con un hombre que me golpea en el pecho después de una foto que tomé de él. Pero nada particularmente relevante. Siempre argumento que con la mentalidad correcta nuestro lenguaje corporal responde de una manera positiva y nos comunicamos principalmente con nuestros cuerpos. Hay que considerar que fotografío en barrios populares, considerados peligrosos. Fotografío por ejemplo también en Cuautepec y después de 10 años todavía estoy aquí.

¿Qué hace un buen día de fotografías para ti?

Para disfrutar realmente de un día de fotografía solo necesito una cosa: disfrutar de mi día.

Necesito estar sereno, pero no me malinterpreten, me refiero a esa serenidad que me permite sentir, observar, entender. Puede haber cosas que no funcionan durante el día y, sin embargo, puedo entrar en una mentalidad particular, es como una meditación zen, así que puedo afirmar que la fotografía me ayuda mucho en la vida, como una especie de psicoterapia.

A veces una reunión en particular, tal vez generada por mi acción fotográfica, puede hacer que un día sea realmente especial. Y eso es lo que amo más que cualquier otra cosa en la fotografía.

¿Qué tipo de software de edición te gusta usar para tus fotografías completadas y qué te gusta de él?

Estoy usando Adobe Lightroom desde hace muchos años. Actualmente estoy usando también Phocus por Hasselblad, pero sólo para la moda y fotografías eróticas. Generalmente no hago un trabajo pesado en post producción, así que lo que pido es algo esencial, rápido, para los pocos ajustes que necesito.

Puedes ver más sobre el trabajo de Alex en la web alexcoghe.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *